miércoles, 2 de febrero de 2011

CODIGO DE CONVIVENCIA





Cuadro de texto: Escuela Fiscal Mixta “Isabel La Católica”


Cuadro de texto: CÓDIGO DE CONVIVENCIA


1.- DATOS INFORMATIVOS

1.1.- Nombre de la Institución: Escuela Fiscal Mixta

“ISABEL LA CATÓLICA”

1.2.- Ubicación Geográfica:

1.3.- Provincia: Bolívar, Cantón Guaranda, Parroquia Guanujo

1.4.- Recinto: Cuatro Esquinas

1.5.- Años de Educación Básica: Primero a Séptimo

1.6.- Responsable: Lic. Freddy Verdezoto - Directora.

1.7.- Equipo Corresponsable: Personal Docente, Administrativo,

Padres de Familia, Niños y Niñas de la Escuela Fiscal Mixta “Isabel La Católica”

1.8.- Año Lectivo: 2008-2009

1.9.- Fecha de Presentación: Septiembre del 2008

1.10.- Jornada: Matutina

1.11.- Tipo: Hispana

1.12.- Sostenimiento: Fiscal

1.13.- Tipo: Mixto

1.14.- Clase: Común

1.15.- Dirección: Cuatro Esquinas, calle Che Guevara

1.16.- UTE: Nº 1 Supervisor de Educación

CAPITULO I

2.- ANTECEDENTES

La constitución de la Republica del Ecuador, establece en uno de sus artículos la protección a los grupos vulnerables, dentro de los cuales están considerados los niños, niñas discapacitados y ancianos. Pese a esto cada día se van violentando estos derechos, 345,199 niños-as no han crecido lo suficiente para su edad por que son desnutridos. 500 adolescentes (12-17Años) mueren al año, 250 se auto eliminaron, por cada uno que se quita la vida existen 40 niños que lo intentaron. 70.000 interrumpieron temporal o definitivamente sus estudios luego de concluir el 7º año de educación básica.

POR TODO ESTO EL ECUADOR RECIBIO LA CALIFICACION DE 4,2/10 EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA.

Por ello y debido al irrenunciable compromiso que tiene la sociedad con los niños, niñas, jóvenes y adolescentes se institucionaliza el Código de la Niñez y Adolescencia el mismo que esta fundamentado en derechos inalienables de sus actores y las respectivas sanciones a quienes incumplieren este código.

Sin embargo la inminente vinculación de nuestro país al mercado global, ha ocasionado que nos convirtamos en un país netamente consumista, alejado de la realidad que nos desenvolvemos, nuestras familias priorizan los bienes materiales donde pese a existir familias aparentemente unidas, sus miembros están totalmente desvinculados desconociéndole lo que realmente significa este lazo de amor. Esta situación obliga a los que nos sentimos involucrados en la formación de nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes destinemos todo nuestro esfuerzo y capacidad para la recuperación de la verdadera familia.

La misma que debe estar formada por personas que se aman y se respetan primero a si mismas, ya que solo así podrán amar y respetar a las de más. El estar preparados en algo fundamental como el desarrollo de la auto estima, cultivando valores como el amor, el respeto, la honestidad, el trabajo, la equidad, la libertad garantizara generaciones productivas y humanas que no se dejen invadir por culturas foráneas nuevas y ajenas, que han hecho del consumismo y el individualismo sus caballos de batalla.

Aquí nace el presente Código de Convivencia como una propuesta basada en la realidad que enfrentan nuestras familias, en donde el no saber como enfrentar los problemas de una sociedad maltratante, se han convertido en parte de ella. Este trabajo tiene como objetivo mejorar la convivencia social de quienes hacemos la comunidad, educativa ya que se hace innegable los diversos problemas que enfrentan nuestra comunidad, existe problemas de alcoholismo, maltrato infantil, violencia intrafamiliar, realidades que afectan a la familia en su conjunto especialmente a nuestros niños y niñas como parte integral de ella, ya ellos aprenderán de lo que ven y sienten; esto nos trae como consecuencia bajo rendimiento, desnutrición y una mala formación de hábitos y comportamientos. Ante esta situación la comunidad en su conjunto compromete su accionar en la práctica de nuestro Código de Convivencia, el mismo que esta basado en acuerdos y sanciones en caso de ser violentados.

CAPITULO II

3.- JUSTIFICACION.

Este trabajo esta fundamentado en la realidad que vive la escuela “Isabel La Católica” y su entorno afectada por la crisis del sistema en que nos desenvolvemos, en la sociedad actual en la que todo se considera fácil con el esfuerzo de los otros y pocos son los privilegiados en desmendro de quienes mas lo necesitan, la educación tiene que cumplir un papel muy importante en la formación de la personalidad y sobre todo la de fomentar valores en los niños y niñas que le permitan ser personas.

Actualmente nuestro sector afectado por esta crisis, en donde varios han sido los factores que han determinado una serie de conflictos; ya sea por la falta de colaboración desinteresada de sus integrantes o sencillamente por que hoy consideran que el educar a sus hijos e hijas implica solamente enviarlos al escuela, olvidando totalmente lo mas importante que es el amor, respeto y responsabilidad con sus hijos. Unido a ello el plantel educativo con un personal que de una u otra manera nos hemos deslindado de los problemas centrales de la comunidad, por lo que muestran poco interés en su verdadero rol de lideres que les permita alcanzar la cooperación de todos y todas en convivencia con la comunidad para el logro de los objetivos propuestos.

Educar nunca será trasmitir conocimientos o tener una excelente capacidad académica y técnica, educar, es un proceso de formación integral de la personalidad; implica que la formación de valores debe ser prioritaria, implica ser parte de este conjunto, como una responsabilidad social que todos debemos cumplir no como una obligación sino como un derecho. Por ello, requerimos empoderarnos de este Código de Convivencia, hacer propias todas y cada una de nuestras acciones las mismas que estarán siempre encaminadas a lograr objetivos comunes; el resultado se reflejara en el logro de una actitud positiva y siempre predispuesta de todos y todas.

4.- OBJETIVOS.

4.1.- GENERAL:

Art.1.- Lograr que la Comunidad Educativa de la escuela “Isabel La Católica” a través del Código de Convivencia fomente una formación integral que conlleve a una educación de calidad y calidez.

4.2.- ESPECIFICOS:

Art.2.-

a) Crear y desarrollar actitudes y valores de nuestros niños. niñas, maestros y padres de familia.

b) Potenciar la formación pedagógica, psicológica y social de todos sus integrantes.

c) Fomentar un ambiente de seguridad, libertad y confianza que nos permita expresar nuestras ideas y sentimientos.

d) Comprometer el cumplimiento de lo establecido en este Código.

CAPITULO III

5.- DE LA ESCUELA

Art.3.- La Escuela Fiscal Mixta “ISABEL LA CATOLICA” es una institución ubicada en un sector RURAL, la misma que fue creada el 17 de Noviembre de 1870 hace, CIENTO TREINTA Y OCHO AÑOS gracias a las innumerables gestiones realizadas se ha logrado contar hoy con una infraestructura de primera con una aula virtual totalmente equipada para así lograr impartir una educación de calidad de acuerdo a la tecnología moderna para los hijos, hijas de familias de escasos recursos económicos, y para mejorar las condiciones de vida de la comunidad en general.

A partir de su creación el personal docente ha contribuido para el adelanto de nuestro plantel.

Hoy contamos con una Directora, 11 Maestros de Grado, 1 Maestra de Inglés, 1 Maestra de Ciencias Naturales, 1 Maestra de Cultura Física, 1 Maestra de Cultura Estética, 1maestro de computación, 1 Auxiliar de Servicios Generales, Atendemos 215 alumnos/as.

5.1.- De los Fines:

Art.4.-

a) Formar niños y niñas capaces de resolver los conflictos de su vida cotidiana, siendo críticos y autocriticos.

b) Fomentar la coparticion y la corresponsabilidad de los padres de la familia en la formación de sus hijos.

c) Propender a una capacitación permanente de la comunidad educativa en su conjunto.

5.1.2.- De los Objetivos:

Art.5.-

a) Crear y desarrollar valores en la comunidad.

b) Motivar a la investigación, la educación, la cultura y el deporte.

c) Laborar en un ambiente organizacional, de confianza, armonía, y respetando las diferencias individuales, la participación y la colaboración.

d) Propiciar la interacción y participación activa de padres de familia, maestros y comunidad.

CAPITULO IV

6.- De la Junta General de Directivos y Profesores (que, como, para que).

6.1.- DEL DIRECTOR

Art.6.- Son deberes y atribuciones del director del establecimiento a mas de lo que consta en el art. 77 del reglamento General de Ley Orgánica de Educación.

a) Encargar la Dirección del plantel al Maestro/a que se encuentra realizando del turno en caso de ausencia momentánea o temporal.

b) Aprobar las listas de útiles para cada grado de básica presentados por los docentes.

c) Atender al Padre de Familia cuando este lo requiera.

d) Autorizar aportaciones económicas y planes de actividades de los comités de padres de Familia de los grados de básica.

e) Designar a los docentes y padres de familia, previo acuerdo, los mismos que acompañarán a las delegaciones estudiantiles a presentación y representaciones dentro y fuera del establecimiento.

f) Realizar el reparto de grados, observando el perfil, actitudes y aptitudes del docente con miras a mantener el prestigio de la Institución.

g) Promover que el alumnado del plantel participen en programas cívicos, culturales, sociales, y deportivos que sean organizados por el establecimiento o a solicitud de otras instituciones, siempre que exista las garantías necesarias para el traslado.

h) Velar por la seguridad e integridad del Personal Docente, auxiliar de servicios del plantel.

i) Convocar a concurso de licitación del bar.

j) Suscribir convenios, acuerdo y compromisos con instituciones públicas o privadas nacionales e internacionales que beneficien a la institución.

k) Autorizar el ingreso y utilización de las instalaciones de la escuela en horas extra curriculares cuando lo soliciten: maestros, estudiantes, padres de familia, y comunidad.

l) Someter a discusión de la Junta General de profesores los asuntos que se relaciona con la Institución si creyere necesario.

m) Dar a conocer a la Junta de profesores el presupuesto anual.

n) Velar permanentemente por el prestigio del plantel, el adecuado mantenimiento disciplina, y el perfeccionamiento del personal docente.

o) Representar oficialmente al plantel por si mismo o por medio de una comisión donde fuere requerida su presencia.

p) Dedicar a la escuela las horas laborables necesarias para atender su normal y eficiente funcionamiento.

q) Resolver laS dificultades de: maestros, estudiantes y padres de familia.

r) Elaborar el informe final de labores y leer en el programa de clausura del año lectivo.

s) Autorizar los gastos que se ocasionen durante el año lectivo en orden a las prioridades y posibilidades, de la escuela y del comité central de padres de familia en coordinación con la Sra. Tesorera del Plantel.

t) Autorizar la realización de actos y programas sociales, culturales y deportivos.

6.2.- DE LA JUNTA GENERAL DE PROFESORES:

Art.7.- Son deberes y atribuciones de la junta General de Profesores, a mas de los que constan en el art.79 del Reglamento General de la Ley de Educación.

a) Conocer el PEI, presentado por el consejo técnico y realizar las recomendaciones pertinentes.

b) Nombrar a las cuatro vocales principales para conformar el consejo técnico: uno por cada ciclo y un maestro(a) de las áreas especiales.

c) Conocer el informe anual de labores presentado por el director, las comisiones y formular las recomendaciones que estimaren convenientes.

d) Estudiar y resolver los asuntos que fueren sometidos a consideración por el director, consejo técnico, gobierno estudiantil, comité central de padres de familia, supervisión UTE.

e) Conocer el informe presupuestario del plantel.

6.3.- EL CONSEJO TÉCNICO.

Art.8.- Son deberes y atribuciones del Consejo Técnico, a más del establecido en los artículos 82 en el Reglamento General de la Ley de Educación los siguientes:

a) Para ser vocal del consejo se requiere ser profesor del plantel.

b) Haber prestado sus servicios en el plantel dos años como mínimo.

c) No haber sido sancionado ni suspendido en el campo docente.

d) La votación será nominal y sus decisiones se tomarán en mayoría simple, Ningún miembro del consejo técnico podrá abstenerse de votar ni consignar su voto en blanco, En caso de empate, el director tendrá voto dirimente.

e) Los miembros del consejo técnico si podrán ser designados para las comisiones durante el tiempo que cumplan dicha función.

f) A ser considerados como organismo asesor en la institución.

g) Elaborar el PEI, POA, Proyectos de Implementación, Plan de Emergencia, Código de Niñez, evaluación de la institución y del desempeño docente, actividades orientadas a mejorar la calidad de la educación y llevarla a conocimiento de la junta general de profesores.

h) Someter a discusión de la junta general de profesores los asuntos que creyeren convenientes.

i) Diseñar y ejecutar proyectos pedagógicos de acuerdo a las principales necesidades curriculares del establecimiento.

j) Realizar un permanente control y seguimiento de los proyectos de implementación del PEI y POA desarrollados en el plantel.

k) Evaluar los proyectos con el fin de detectar errores y retro alimentar las correcciones necesarias.

l) Rendir el informe de actividades a la junta general, al inicio de cada trimestre y al culminar el año escolar.

6.4.- DE LOS PROFESORES:

6.4.1. RESPONSABILIDADES:

Art.9.- A más de los contemplados en el Articulo 83 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación y el Art.4 de la ley de Carrera Docente y escalafón del Magisterio Nacional.

a) Cumplir con todos los aspectos que involucren el Código de Convivencia.

b) Permanecer en el establecimiento durante los programas especiales que se desarrollen en el mismo.

c) No abandonar del escuela por ningún motivo sin antes poner en conocimiento del Director del Plantel

d) Participar en seminarios y cursos de perfeccionamiento Docente organizado por Instituciones Educativas y la Supervisión;

e) Preparar a los alumnos para que puedan expresar públicamente sus conocimientos y destrezas en participaciones tanto internas como externas;

f) Asistir puntualmente al establecimiento, 12H30 horas de entrada y 17H15 hora de salida. Controlar la asistencia de los alumnos (as);

g) Cuando el profesor (a) salga con sus alumnos fuera del aula, comunicará al Director de la Escuela y se hará responsable de la integridad física y moral de los alumnos (as).

h) Desempeñar sus funciones con cortesía y ética profesional.

i) Preparar su clase con anticipación y de acuerdo al PCI.

j) Constituirse en ejemplo de virtudes y valores.

k) Permanente rendición de cuentas de nuestro desempeño profesional.

l) Cada maestro será responsable de llevar los libros, registros, Leyes, Reglamentos, e instrumentos de evaluación

m) A dejar Reemplazo en el grado en caso de ausencia del titular

n) Llevar uniforme todos los días de la semana.

6.4.2. DERECHOS DE LOS DOCENTES.

Art. 10.- A más de los establecidos en el Art. 5 de la ley de Carrera Docente y Escalafón del Magisterio Nacional y los Artículos 139, 140, 141, 142, 143, 144, 145, 146 147 de su Reglamento General, los siguientes:

a) Derechos a ser considerados como personas.

b) A una convivencia pacifica y de cortesía entre todas las personas que conforman la institución.

c) A participar en forma activa sin temor a las críticas.

d) A ser participes en las decisiones que se tomen en la institución, expresando sus criterios.

e) A ser apoyados y amparados por los demás miembros de la institución.

f) A solicitar permisos ocasionales con la respectiva justificación.

6.4.3.- PROHIBICIONES PARA LOS DOCENTES:

Art.11.- Son prohibiciones para los docentes los siguientes:

a) Fumar tomar bebidas y consumir alimentos dentro de las aulas en las horas de clase.

b) Atentar contra el prestigio y buen nombre del establecimiento.

c) Las agresiones verbales, físicas o de otra naturaleza entre compañeras/os, maestros/as

d) Solicitar dinero a los alumnos por ningún concepto; excepto exista acuerdos previos

e) El maltrato físico, psicológico y emocional a los niños.

f) Abandonar a los niños en formación, y el recreo; a menos que exista el llamado de la autoridad respectiva en casos debidamente justificados.

g) Mostrar actitudes negativas que bajen la autoestima de niños y niñas.

h) Salir de la institución en visitas de observación, sin previa planificación debidamente aprobada y autorizada por la Directora.

i) Abandonar la Institución sin justificación alguna.

j) Realizar presentaciones sin el consentimiento de la Directora.

6.4.4.- ESTIMULOS Y SANCIONES AL PERSONAL DOCENTE Y OTROS

6.4.4.1.- Estímulos

Art.12.- Los profesores serán estimulados según de los Artículos 31 de la Ley de Carrera Docente y Escalafón del Magisterio Nacional, los artículos 115, 116, y 118 de su Reglamento General.

6.4.4.2.- Sanciones:

Art.13.- Los maestros de la institución serán sancionados previo los pasos que constan en el Art. 19 del Reglamento Interno de la Escuela.

6.5.- DEL AUXILIAR DE SERVICIOS

6.5.1.- De las Obligaciones:

Art. 14.- A más de los contemplados en la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa los siguientes:

a) Cumplir las funciones propias de su cargo.

b) Encargarse del cuidado y aseo total de las aulas, patio y baterías higiénicas.

c) Mantener la ornamentación del plantel en buen estado.

d) Será responsable de todas las pertenencias de la escuela sean estos muebles o inmuebles durante la jornada a ella asignada.

e) Recibir y entregar con la debida oportunidad las comunicaciones oficiales relacionadas con la Institución;

f) Proporcionar buen trato y consideración a los estudiantes, padres de familia y Personal Docente.

g) Cumplir con las horas de trabajo, ingreso 11h30 y la salida 18h30.

h) Solicitar con oportunidad las materias para cumplir con su trabajo.

i) Cuidar de los bienes muebles de la escuela con eficiencia y eficacia.

6.5.2.- De los Derechos

Art.15.- A mas de los contemplados en la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa los siguientes;

a) A ser considerados como personas dignas de su trabajo.

b) Participar de las programaciones con el colectivo pedagógico realizadas en la institución. Las órdenes dadas sean con el respeto y cordialidad del caso.

c) Tienen derecho a recibir igual trato y consideración de todos los miembros de la comunidad educativa.

d) Los maestros/as hagan las observaciones con altura directamente al funcionario y no por intermedio de terceras personas.

CAPITULO V

7.- DE LOS ESTUDIANTES

7.1.- DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS ESTUDIANTES:

7.1.1.- RESPONSABILIDADES

Art.16.- Los alumnos a más de aquellos consagrados en el Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación, en el código de la niñez y adolescencia y en el Reglamento de Educación Especial la responsabilidad de:

a) Participar activamente en el proceso de enseñanza, aprendizaje:

b) Velare por el prestigio y buen nombre del establecimiento;

c) Vestir correctamente el uniforme respectivo;

d) Su presentación personal debe ser modesta y limpia;

e) Informar a sus representantes sobre las resoluciones e inquietudes que envié la escuela;

f) Contribuir a la buena conservación del edificio, muebles, materiales didácticos y más pertenencias del establecimiento.

g) Cumplir respetuosa y puntualmente las instrucciones impartidas por las autoridades educativas.

h) Ser puntual en su asistencia a clases y en el cumplimiento de sus tareas y deberes escolares.

i) Evitar cualquier actividad que coarte los derechos de los otros alumnos a aprender a jugar, o con la responsabilidad del profesor a ejercer su tarea educativa.

j) Tratar a sus compañeros y maestro con cortesía y de manera respetuosa.

k) Cumplir con la tarea y lecciones con responsabilidad.

l) Presentar las tareas y trabajos enviadas por el profesor en forma limpia y ordenada.

m) Saludar con respeto y cortesía a las personas mayores.

n) Atender a clases con atención y dedicación.

7.1.2.- De los Derechos:

Art.1.7.- Los alumnos tienen a más de aquellos consagrados en el Reglamento General de la ley Orgánica de Educación en el código de la niñez y adolescencia y en el Reglamento de Educación Especial.

a) Derecho a ser respetados por su condición de niño y ser llamado por su propio nombre.

b) A que se cumpla todo lo establecido en el Código de la Niñez

c) A un trato personal amable y afectivo.

d) A ser motivados en clase utilizando una metodología y técnicas más activas, dinámicas y funcionales.

e) Participar del proceso de enseñanza y aprendizaje de calidad en una atmósfera de calidez, libre de presiones de todo orden o abuso físico, psicológico o verbal.

f) Gozar del respeto por sus derechos, sus sentimientos, su individualidad y sus pertenencias por parte de sus compañeros y de los funcionarios de la Institución.

g) Estudiar y jugar en un entorno seguro y agradable.

h) Ser escuchado con respeto a sus opiniones.

i) Demandar confidencialidad sobre asuntos personales tratados con algún miembro del personal Docente.

j) Requerir de la asistencia de los docentes en caso de necesidad, con el fin de resolver dificultades y conflictos mediante el diálogo.

7.1.3.- ESTIMULOS A LOS ESTUDIANTES (físicos, psicológicos y sociales)

Art.18.- Los alumnos serán estimulados según el Art.21 del Reglamento Interno de la escuela.

7.1.4.- DE LAS FALTAS Y MEDIDAS CAUTELARES A LOS ESTUDIANTES (leves, graves y muy graves).

71.4.1.- De las Faltas:

Art. 19.- Son consideradas faltas las siguientes.

a) Comportamientos inadecuados.

b) Incumplimiento de indicaciones y tareas.

c) Conductas reprochables.

d) Agresiones físicas y ofensivas a sus compañeros Profesores, Autoridades, Auxiliar de Servicios y Padres de Familia.

7.1.4.2. MEDIDAS CAUTELARES:

Art. 20.- Los alumnos tendrán las medidas cautelares según consta en el Art. 23 del Reglamento Interno de la Escuela

CAPITULO V

8.- DE LOS PADRES DE FAMILIA:

Art. 21.- OBLIGACIONES

a) Colaborar con el personal docente y las autoridades en el desarrollo de las actividades educativas;

b) Proveer de todo lo que su representado necesita para el normal cumplimiento de sus actividades educativas;

c) Asistir obligatoriamente a las sesiones o a cualquier llamado que haga el Director de la Escuela, el Profesor o el Comité Central de Padres de Familia a través de convocatorias oficiales;

d) Justificar faltas y atraso de sus representados;

e) Acudir a la Escuela para dialogar con las autoridades y profesores cuando le comuniquen por alguna razón que ha motivado su representado;

f) Interesarse por el progreso académico de sus hijos, las tareas enviadas a casa y las actividades escolares a las que son convocados.

g) Asegurar que sus hijos asistan puntualmente y que lleguen a la Escuela con los materiales necesarios para sus tareas.

h) Comunicar a las Autoridades de las Instituciones Educativas cualquier preocupación médica, académica o de conducta, que pueda afectar el desempeño o el comportamiento de su hijo o hija en la Escuela.

i) Establecer un contacto regular con el establecimiento educativo en áreas de trabajo de aula (firmar circulares, trabajos, revisar cuadernos, verificar el cumplimiento de tareas).

j) Respetar el horario de visitas y no interrumpir clases a los Profesores.

k) No interferir en la toma de decisiones administrativas, técnico pedagógicas del plantel.

Art. 22.- DERECHOS

a) Derecho a ser considerados como personas con respeto y consideración.

b) Acceder a una educación de calidad y calidez y un entorno educativo seguro y sano para sus hijos.

c) Dialogar con los profesores de sus hijos en un tiempo acordado mutuamente.

d) Dialogar con el Director sobre preocupaciones o temas que no se hayan resuelto durante sus conversaciones previas con el Profesor o Profesora de clase.

e) Obtener informes periódicos regulares sobre el desempeño de sus hijos, las políticas educativas adoptadas por la Institución Educativa, las necesidades que surgen de la tarea, etc.

f) Participar en las Asociaciones de Padres

8.3.- ESTIMULOS Y SANCIONES PARA LOS PADRES Y MADRES DE FAMILIA.

Art.23.- Los Padres de Familia serán estimulados de acuerdo al Art. 26 del Reglamento Interno del Plantel.

Art.24.- Los Padres de Familia serán sancionados de acuerdo al Art. 27 del Reglamento Interno del Plantel.

Art. 25.- Causales para la sanción son según las constantes en el Art. 28 del Reglamento Interno del Plantel.

CAPITULO VI

9.- DEL GOBIERNO ESTUDIANTIL:

Art. 26.- Derechos.

a) Defender y garantizar el cumplimiento de sus derechos.

b) Al libre ejercicio de su voluntad en el que pondrá en juego sus destrezas, habilidades, actitudes, creatividad, emociones y sentimientos.

c) A planificar sus actividades de acuerdo a sus necesidades e intereses.

d) A ser escuchados a través de un diálogo constructivo y frontal.

e) A no ser manipulados por los adultos.

f) A igualdad de oportunidades cuando realicen la campaña.

Art. 27.- Obligaciones

a) Durante el proceso de campaña mantener una posición con altura, sin agresiones físicas ni verbales.

b) Apoyar a la lista ganadora en todas las actividades de su plan.

c) La lista ganadora se comprometerá a cumplir su Plan establecido.

Art. 28.- Prohibiciones

a) Prohíbase sobornar a sus compañeros con regalos que comprometan gastos económicos innecesarios.

b) Prohíbase minimizar a sus compañeros y hacer mofas y burlas durante sus intervenciones.

CAPITULO VII

10.- FESTIVIDADES DE LA ESCUELA

Art. 29.- CIVICOS: Son consideradas fiestas cívicas:

10 de Noviembre – 17 de Noviembre – 27 de Febrero – 15 de Mayo.

Art. 30.- SOCIALES: Son consideradas fiestas sociales:

Día de la mujer, Día del Maestro/a, Día de la Madre, del Padre y el día del Niño.

Art. 31.- DEPORTIVAS: Son consideradas fiestas deportivas:

Caminatas, excursiones y actividades de investigación y observación.

Art. 32.- RELIGIOSAS: Son consideradas fiestas religiosas:

Navidad, Día de los Difuntos, Semana Santa y San José de Cuatro Esquinas, Patrono de nuestra Parroquia.

1 comentario:

  1. LOS AMIGOS PUEDEN ACCEDER Y VER LA IMPORTANCIA EN TODO ESTABLECIMIENTO DEL CODIGO DE CONVIVENCIA

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