domingo, 23 de enero de 2011

ENSAYO DE PROYECTO

UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PROCESO DE ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE ENSAYO

DATOS INFORMATIVOS:

Portada (carátula)

Declaración de la autoría de tesis

Dedicatoria

Agradecimiento

Índice general

Resumen ejecutivo

INTRODUCCIÓN

Es aquella que propone para quienes está dirigido el presente trabajo, supone el contenido de todo el ensayo, exponiéndolos en forma resumida y fundamental no se debe vagar en cosas extrañas al proceso de investigación que se establece, es clara concisa y muy concreta. Aquí se realiza un detalle de las capitulaciones que se detallan en el ensayo.

CAPITULO I

1. PROBLEMA.

Todo problema debe salir de las necesidades de la comunidad educativa. Debe usted formularse la pregunta.

¿De donde surge el problema?

Estos surgen del contacto con la realidad y tienen que ver con las experiencias de quien va a investigar. Conviértase en un acucioso indagador de las necesidades de su medio circundante y seleccionar aquel problema que puede constituir un novedoso ensayo de investigación.

Debe desarrollar tres elementos que no actúan por separado, sino integrados entre sí, y son:

Descripción, Análisis, y Delimitación.

2. OBJETIVOS.

Los objetivos orientan al trabajo prevén los resultados que se desean obtener y determinar la amplitud del mismo.

Los objetivos orientan los eventuales resultados que se espera obtener en la investigación dirigen todo el proyecto y abarcan el problema en toda su extensión,

2.1. GENERALES

El objetivo general guarda relación con el problema de investigación se plantea un solo objetivo general y/ o específicos.

2.2 ESPECÍFICOS

Los objetivos específicos deben guardar secuencia entre ellos y contribuir al logro del objetivo general .Comienza con un verbo en infinitivo que denote acción.

3. JUSTIFICACIÓN

Esta permite argumentar en forma convincente mediante una descripción clara y sencilla las razones que tiene para investigar el tema planteado.

Puede seguir estos pasos.

3.1. Pregúntese: ¿Por qué investigo? ¿Para qué investigo?

3.2. Razones de la investigación.

Para explicar las razones usted debe responder las siguientes preguntas desde varios puntos de vista.

3.3. Utilidad práctica: ¿Para qué sirve la investigación?, ¿Quiénes se beneficiarán de los resultados?, ¿Los resultados tienen aplicación práctica?, ¿Ayudará a solucionar problemas en la institución educativa y/o comunidad?.

3.4. Utilidad teórica: ¿Con la investigación, usted espera reafirmar la validez de im modelo teórico en la realidad? .¿Puede sugerir recomendaciones a futuros estudios?

3.5. Utilidad metodológicamente: ¿Los resultados pueden ayudar a crear un programa, un diseño curricular, una metodología?, ¿ Sugiere como estudiar más adecuadamente una población.

4. HIPÓTESIS.

Es el núcleo en el cual gira la investigación. Es una suposición verdadera o no, de la que se tratará una consecuencia.

Es lo que se supone como posible causa del problema, es un intento de respuesta provisional y anticipada que se da al problema pero que requiere su verificación.

Debe ser amplia, precisa, consistente, razonable, enunciada para posibilitar su verificación en términos de verdad o falsedad.

5. VARIABLES

Son un producto de la hipótesis, explican, concretan y estudian aspectos de la hipótesis. Estas son más concretas y restringidas, suelen estudiar un solo aspecto de los contemplados en las hipótesis.

5.1. INDEPENDIENTE

Es la causa que manipula y sirve de base para predecir (Permanecen inalterables dentro de la hipótesis), ejemplo, período de aprestamiento.

5.2 DEPENDIENTE.

Es el efecto que da como resultado la predicción, están condicionadas por la variable independiente. Ejemplo. El rendimiento en escritura.

CAPITULO II

2. MARCO TEÓRICO

Implica revisar y analizar teorías, investigaciones y antecedentes en general que se consideren para el correcto encuadre del problema.

Al construir el marco teórico debemos centramos en el problema de investigación del ensayo y no divagar en otros temas ajenos al estudio.

Este trata de profundizar únicamente los aspectos que se relacionan en el problema y que

Vincula lógica y coherentemente los conceptos y de proposiciones existentes en estudios anteriores.

2.1. REFERENCIA TEÓRICA BÁSICA (DEFINICIONES CONCEPTUALES)

Deben fijar cuales son las conceptualizaciones y proposiciones que mejor se relacionan con el problema en mención. Se trata de un sistema coordinado y coherente de conceptos y de proposiciones que permiten abordar el problema.

CAPITULO III 3.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

3.1 CONCLUSIONES.

Son el corolario del informe, deberá fundamentarse en el marco teórico y los resultados de la investigación. Deben mencionarse con claridad y precisión, pues estas representan la comprobación de las interrogantes. Es conveniente exponer una breve exposición de las ideas acerca de las consecuencias de los resultados.

3.2 RECOMENDACIONES

Surgen de los resultados de la investigación, pero principalmente de los valores, ideas, expectativas, juicios e intereses de los que los propone.

Se agrupa de acuerdo a un listado de propuestas y a un orden de prioridades.

Estas deben redactarse con claridad y guardar una estrecha relación con las conclusiones.

BILBLIOGRAFIA.

Deben presentar la lista de los libros, revistas especializadas, etc., que ha debido utilizar para la elaboración del ensayo, aquí le muestro la forma como tiene que poner la lista de los libros, ejemplo:

Sánchez. E. (1990). Investigación Educacional. Maracaibo, Venezuela Universidad de Zulia.

ANEXOS.

Debe en esta parte presentar los instrumentos elaborados para su investigación. Fotos etc.

Lic. Freddy Verdezoto MS.c

No hay comentarios:

Publicar un comentario