martes, 10 de enero de 2012

GUIA DE PICTOGRAMAS

datos especialesTEMA: GuíaDidáctica con  Lectura Pictográfica para desarrollar la Inteligencia  Lingüística

Fecha     Actividades    Recursos     Técnicas     Económicos     Responsables     Producto
        Humanos    Material                
Vienes 5 de marzo     Socialización  mediante una guía didáctica de lectura  Pictográfica para desarrollar  la capacidad  de percepción visual la expresión oral de los niñ@s del  Primer Año de  Educación  Básica  del Jardín María  Tapia de  Velasco

Guía 1
“Lectura “Tres Chanchitos”    •    Niños del primer Año de  Educación Básica
•    Investigadora
•    Docente     •    Salón de clase.
•    Cuento los Chanchitos
•    Tarjetas con los principales personajes.
•    Vestimenta  para dramatizar el cuento.     •    Guía didáctica con lectura pictográfica.     •    20 dólares    •    Investigadora
•    Directora
•    Docente    Niños del  primer Año de  Educación Básica.


TEMA: GuíaDidáctica con  Lectura Pictográfica para desarrollar la Inteligencia  Lingüística

Fecha     Actividades    Recursos     Técnicas     Económicos     Responsables     Producto
        Humanos    Material                
Lunes 8 marzo    Socialización  mediante una guía didáctica  de Lectura Pictográfica para que sigan una secuencia lógica de acciones y se expresen con claridad de los niñ@s del  Primer Año de  Educación  Básica  del Jardín María  Tapia de  Velasco

Guía 2
“Lectura El Gato con botas”    •    Niños de primero y segundo Año de  Educación Básica
•    Investigadora     •    Salón de clase.
•    Cuento El Gato con Botas
•    Tarjetas con los principales personajes.
•    Vestimenta  para dramatizar el cuento.     •    Guía didáctica con lectura pictográfica.     •    20 dólares    •    Investigadora
•    Directora
•    Docente    Niños del  primer Año de  Educación Básica.

TEMA: GuíaDidáctica con  Lectura Pictográfica para desarrollar la Inteligencia  Lingüística

Fecha     Actividades    Recursos     Técnicas     Económicos     Responsables     Producto
        Humanos    Material                
Martes 9 marzo    Socialización  mediante una guía didáctica  de Lectura Pictográfica para reconocer  las diferentes situaciones  que se  presentan en el texto, por parte  de los niñ@s del  Primer Año de  Educación  Básica  del Jardín María  Tapia de  Velasco

Guía 3
“Lectura El Patito Feo”    •    Niños de primero y segundo Año de  Educación Básica
•    Investigadora     •    Salón de clase.
•    Cuento El Patito Feo
•    Tarjetas con los principales personajes.
    •    Guía didáctica con lectura pictográfica.     •    10 dólares    •    Investigadora
•    Directora
•    Docente    Niños del  primer Año de  Educación Básica.

TEMA: GuíaDidáctica con  Lectura Pictográfica para desarrollar la Inteligencia  Lingüística

Fecha     Actividades    Recursos     Técnicas     Económicos     Responsables     Producto
        Humanos    Material                
Miércoles 10 marzo    Socialización  mediante una guía didáctica  de Lectura Pictográfica para desarrollar  destrezas  de Lenguaje  y Comunicación en los niñ@s del  Primer Año de  Educación  Básica  del Jardín María  Tapia de  Velasco

Guía 4
“Lectura  Pinocho”    •    Niños de primero y segundo Año de  Educación Básica
•    Investigadora     •    Salón de clase.
•    Cuento Pinocho
•    Tarjetas con los gráficos  del cuento.    •    Guía didáctica con lectura pictográfica.     •    10 dólares    •    Investigadora
•    Directora
•    Docente    Niños del  primer Año de  Educación Básica.



TEMA: GuíaDidáctica con  Lectura Pictográfica para desarrollar la Inteligencia  Lingüística

Fecha     Actividades    Recursos     Técnicas     Económicos     Responsables     Producto
        Humanos    Material                
Jueves 10 marzo    Socialización  mediante una guía didáctica  de Lectura Pictográfica para  discutir  las acciones  de los personajes y seguir la secuencia lógica
con los niñ@s del  Primer Año de  Educación  Básica  del Jardín María  Tapia de  Velasco

Guía 5
“Lectura La Jirafita”    •    Niños de primero y segundo Año de  Educación Básica
•    Investigadora     •    Salón de clase.
•    Cuento La Jirafita
•    Tarjetas con los principales personajes.    •    Guía didáctica con lectura pictográfica.     •    10 dólares    •    Investigadora
•    Directora
•    Docente    Niños del  primer Año de  Educación Básica.






UNIVERSO Y MUESTRA

UNIVERSO  Y MUESTRA.

La investigación se realizo con el universo poblacional de 65 estudiantes y el tamaño de muestra de 56 estudiantes del octavo año de Educación Básica, tomando en cuenta que se encuentran divididos en dos paralelos.

FÓRMULA.
A partir del número total de estudiantes se procederá a aplicar la fórmula para de esta manera conseguir datos que nos permitan  realizar de mejor manera la investigación de campo.
SIMBOLOGÍA
N =  Tamaño de la muestra              =                      56
M = Tamaño  de la población          =                       65
E  = Error admisible                         =                      0,05

FÓRMULA.                                                   FÓRMULA.
                 m                                                              N
n=   --------------------                               fm=   --------------------
            (m-1)+1                                                       F

      
 
                65
n=   -------------------                                        paralelo A,   paralelo B
0,05 (65-1)+1                                            33                32       = 56
                                                                  51%            49%
        65                                                       29               27       = 56
n=   --------------------
0,0025(64)+1

             65
n=  --------------------
   1,16+1

n=   56


n=    56   (el tamaño de la muestra es 56 estudiantes)

COMPROBACIÓN DE HIPOTESIS

ALTERNATIVAS    PORCENTAJE  DOCENTES:
1.    ¿Busca la elaboración de respuestas iníciales, que no tienen que ser las finales o las más completas?
2.    Determina usted los contenidos previos de los estudiantes en relación a los nuevos contenidos de aprendizaje
3.    ¿Estimula la autoestima y el auto concepto para que el estudiante sienta que vale la pena su esfuerzo?
4.    ¿Facilita usted la autonomía del estudiante frente a los aprendizajes, mediante la adquisición de habilidades relacionadas con el aprender a aprender?
5.    ¿Con que frecuencia permite usted que sus estudiantes experimenten por sí mismo.
6.    ¿Permite usted confrontar sus ideas y preconceptos con la de los estudiantes, afines al concepto que se enseña?
7.    ¿Utiliza usted  las respuestas de los estudiantes para desarrollar su clase, cambiar las estrategias y modificar el contenido.
8.    ¿Utiliza las experiencias de los estudiantes  para desarrollar aprendizajes significativos?
9.    ¿La actitud del docente permite adquirir aprendizajes significativos?
10.    ¿Los recursos didácticos es un elemento necesario  para obtener   aprendizajes significativos?
   
  1. 60%
  2. 40%
  3. 80%
  4. 40%
  5. 20%
  6. 60%
  7. 60%
  8. 40%
  9. 20%
  10. 40%
MEDIA ARITMÉTICA    46%

Comprobación hipótesis
Una vez que se ha extraído los porcentajes de uno de sus estratos podemos indicar que contamos una media aritmética de 46% dicho puntaje no sobrepasa el 50% de lo satisfactorio, por lo tanto se puede manifestar que se ha comprobado la hipótesis que dice que “el desconocimiento de la teoría pedagógica constructivista dificulta la construcción de aprendizajes significativos en los estudiantes de cuarto año  de educación básica de la escuela Doctor “Hugo Moreno” de la comunidad  San José de Macají.